jueves, 18 de noviembre de 2010

WELCOME TO MEXICO D.F.



Como escribió el poeta francés Joachim Du Bellay:

“Feliz quien, como Ulises, vivió un hermoso viaje,
Igual que aquél que conquistó el toisón,
y ha regresado luego, sabio y lleno de experiencia,
para vivir entre su gente el resto de sus días!”

¡Feliz si, sabio no lo creo!
Ya he vuelto a casa.

Es mi tercer viaje (cada vez que voy son unos 10 - 15 días) a México como Director Técnico Nacional de la FEKM-RD- Sección España y coordinador de la Asociación Mexicana de Krav Maga.

En estos viajes, hago todo lo posible para ayudar a Víctor Hugo Aguilar en su DURA labor de formar gente de la mejor forma posible.



Pongo DURA en mayúsculas, ya que es realmente un reto formar bien a la gente en un país donde (igual que ocurre en España) las palabras:
“Entrenamiento, formación, años, pedagogía, programa técnico, nivel, detalles...” desaparecen en beneficio de:
“Títulos, días, fin de semana, sistema sencillo/por lo tanto fácil/entonces poco tiempo/entonces en un fin de semana soy profesor ya que me lo sé todo, rápido, instructor táctico,...”

Es complicado. Muy complicado.

El tiempo NO pone cada uno en su lugar.

Al contrario, enturbia cada vez más las aguas de la verdad.
El tiempo hace que las historias (o mentiras) se modifiquen hasta llegar a un punto donde los que estaban cerca de los protagonistas ya no están para contar lo que realmente pasó.

Se fueron amargados.
Pasan del tema... ¿Por qué entrar en líos?
Se ríen en silencio... ¿Por qué parar algo que les divierte tanto y que creen que no les afecta?Lo han intentado, pero en vano.
Han olvidado... o han preferido olvidar.

No hay que ser Paul Ekman (Autor del libro “Cómo detectar mentiras” y padre de las microexpresiones) para saber que gran parte de las mentiras funcionan porque uno quiere creer en ellas.

El tiempo omite, deforma, nubla y no esclarece.
Los fines de semana se transforman en años de entrenamiento.
Los cursillos de 4 horas en “entrenó con...”
Las experiencias “contadas” en experiencias vividas personalmente.

Se dice que los alquimistas intentaban transformar el plomo en oro.
Pero también buscaban la piedra filosofal, con la que eran capaces de lograr la habilidad para transmutar oro y vida eterna.

Pues muchos de los que practican Krav Maga se pueden considerar alquimistas.
Lo han logrado.
Consiguen transformar dinero en mucho tiempo (si, en ese orden, no me he equivocado), para luego intentar hacer lo inverso: en poco tiempo ganar mucho dinero.

Por eso digo que es muy complicado. Y tan triste…

Y aun más triste cuando uno ve a una persona motivada como Víctor, que consigue los medios para montar un proyecto y que, al final, como suele pasar, unos aprovechados vengan a intentar obtener más, sin esfuerzo y pisoteando los demás.

Pero para mi siempre es un placer volver a ver a su equipo, compuesto de su mujer y de sus alumnos más avanzados: Miguel, Víctor, Hazael, Yosafat, Israel...





La gente entrena duro, y eso se nota. El nivel técnico sube mucho entre cada viaje que hago.
¡Me lo pudieron demostrar durante el primer examen de cinturón organizado por la FEKM-RD en México! (cinco horas y media de examen, después de cuatro horas de seminario...)

Como en cada viaje, además de la formación de profesores, se impartieron también seminarios temáticos abiertos a todo el público.
Esta vez tocó cuchillo y pistola (desgraciadamente, esta última es el arma más frecuente en México).



Para terminar, aparte de formar a civiles, también dimos una formación a grupos de élite de los ASE (Agencia de Seguridad Estatal) y GIP (Grupo de Intervención Policial), estatales y policías federales.





Salieron muy contentos, y yo también, ya que me dejaron “juguetes” como una Corner Shot (soporte para armas de fuego que permite ver y disparar desde una esquina sin exponer al usuario), una M16 (México sigue siendo de los pocos países donde aun quedan modelos de los utilizados para la guerra del Vietnam), y varias cosas más que tengo que callar porque si no me tendrían que matar... (¿Tengo que añadir que es broma?)






En la foto intenté poner cara de malo para que si las cosas me van mal con el Krav, poder venderme como “ultra comando tactical instructor warrior destructive”.Uno nunca sabe si un día también tendré que recurrir a la alquimia para poder comer o comprarme un helicóptero de guerra (si la situación lo requiere, claro).

Todo esto es para demostrar que en este mundillo es fácil hacerse una foto con fusiles de asalto, poner cara de malo, formar a un grupo de élite y venderse como Jack Bauer.
Rechacé ponerme todo el equipamiento ya que hacia unas 8 horas que estábamos entrenando bajo 35º C, y con solo 15 minutos de descanso no hay problema en tomarse una foto de coña, pero tampoco hay que pasarse.

























Hay dos formas de vender México:

O bien como la ciudad que fue elegida en 2010 como una de las más peligrosas y contaminadas del mundo. Donde hay secuestros y atracos cada X minutos, corrupción y narcos en cada esquina.
Ej: Man in Fire (Hombre en llamas).

O se puede hablar de ella como una ciudad que además de sus problemas tiene unos habitantes increíblemente amables, con un ambiente muy suyo, muy buena comida (incluso cuando a veces la palabra “picante” se queda un poco corta), etc.
Ej: Películas de Cantiflas.

Paris es una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo, pero no da al extranjero el buen trato que me dan los mejicanos en cada viaje que hago.

No recuerdo quien dijo que:
“Viajar es pedir de un solo golpe a la distancia, lo que el tiempo no puede darnos mas que poco a poco”.





¡Pues terminaré dando las gracias a todos los que he conocido o he visto nuevamente en México! A todos os mando un fuerte abrazo.


PS: También quiero volver a dar las gracias a mi equipo de profesores aquí en Madrid, sin los cuales no podría vivir tales experiencias.

Un saludo y gracias a todos.

Alexandre “Shimmen” Orozco
Futuro o ex (lo que vende mas) DELTAGEO SEALS MOSSAS (mezcla de Mossad y SAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario