viernes, 5 de noviembre de 2010

Ultimos EXAMENES y "HISTORIA" de los CINTURONES



El pasado sábado 30 de octubre, se celebraron en la Escuela 360º los primeros exámenes de cinturón de la temporada 2010/2011.


Felicidades a todos nuestros compañeros, tanto a los que aprobaron como a los que no.
Lo importante no es participar, sino darse cuenta de los errores para mejorar el nivel técnico.
Como se suele decir en Francia: ¡Es dar unos pasos atrás para saltar más lejos!

Cinturón amarillo:
Patricia, María, Ángel, Falli, Alberto, Oscar, Quique, Pablo y Javier.

Cinturón naranja:
Oscar y Juan.

Cinturón verde:
Luis.

Creo que es interesante recordar el por qué de los cinturones en Krav Maga.

Para los interesados aquí va:

LOS CINTURONES EN KRAV MAGA


En todas las artes marciales orientales, existen grados que corresponden al nivel del practicante.
La jerarquía en Judo o Karate, por ejemplo, está indicada por el cinturón que se lleva alrededor del kimono. Este cinturón, esta adquirido de por vida, e indica el valor global del practicante.


Tomando como ejemplo el Judo, con su método de enseñanza, Jigoro Kano (fundador de la disciplina) funcionó con un sistema de grados muy simple. Cuando empezaban en Judo, los alumnos llevaban un cinturón blanco.
Después de mucho tiempo de aprendizaje, y solo una vez que el profesor estimaba los progresos suficientes, le daba a su alumno el cinturón negro 1er dan.
En este caso, pasaban numerosos años antes de cambiar de grado.
El simbolismo sería, que teniendo un cinturón blanco al principio, este mismo, de tanto ensuciarse con el duro entrenamiento, terminaba oscureciéndose.

Cuando el Maestro Kawaishi (en la foto de introducción de este articulo) introdujo el Judo en Francia, utilizó el mismo sistema que Kano, pero por un tiempo solamente.
Los franceses no tenían la misma paciencia que los japoneses y no querían esperar tanto tiempo antes de cambiar de cinturón.Es en 1935 cuando aparece lo que será llamado el “método KAWAISHI”:

Es la mentalidad oriental adaptada a la mentalidad europea.


Es decir, simplificación y clasificación más precisa para los principiantes.
Este sistema de cinturón será el mismo que adoptará Imi Lichtenfeld (Fundador del Krav Maga) en 1964:
Cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

Después de los cinturones de colores, llegan los “DAN”, los niveles superiores.
El cinturón negro corresponde al 1er Dan y no cambia de color hasta la obtención del 6º Dan, cambiándose por un cinturón blanco y rojo.

En Krav Maga, el programa técnico termina en el 5º Dan, a partir de este, lo que se reciben son danes honoríficos.
En la FEKM-RD hay, a partir del cinturón verde, y para la obtención de ese mismo grado, lo que llamamos combate duro (obligatorio para los menores de 40 años).
Pasada esa edad, al examinando se le permite elegir si prefiere combatir de forma suave o dura.
A partir del 2º Dan, el combate duro se realizara contra un oponente e inmediatamente después contra dos oponentes a la vez.

Los cinturones siguen siendo una de las imágenes que el gran público conoce más de las artes marciales, pero no es la única forma de representar y clasificar los progresos y el nivel de un alumno.
Si los japoneses utilizan los cinturones es porque su utilidad era la de cerrar la chaqueta de su kimono (vestido tradicional japonés, no confundir con el Judogi o Karategi, que son los que llamamos más comúnmente kimono).
Otras culturas que no utilizan este tipo de vestimenta han creado otros tipos de métodos para la clasificación del nivel: Por fajas, color de la camiseta, grados tipo militar, cuerdas, etc.

Entonces, ¿Por qué un sistema de cinturones en el Krav Maga?

La vestimenta actual del Krav maga (pantalón y camiseta) es bastante reciente. Hasta hace poco, los practicantes de Krav Maga entrenaban con kimono (hay escuelas en Israel que siguen entrenando con esta vestimenta).
Samuel Lichtenfeld, el padre de Imi, era maestro de Ju Jutsu y enseñó esta disciplina a su hijo.A nivel práctico, hay varios motivos para el uso del sistema de cinturones:

- Primero: El programa técnico del Krav Maga es enorme (como ya dije, va hasta el 5º Dan).
El hecho de tenerlo estructurado por cinturones permite hacer un mejor seguimiento de los conocimientos del alumno y tener una mejor metodología de enseñanza.

- Segundo: Es toda una ventaja para el profesor. Cuando el profesor tiene a 50 alumnos en clase, es mucho más práctico para saber quién sabe qué. En un vistazo puede dar los ejercicios correspondientes según el cinturón del alumno.

- Y por ultimo, vale la pena examinarse por el hecho de hacer los ejercicios bajo un poco de estrés (sorprendentemente bastante para algunos).

Para volver con el tema tradicional, los japoneses consideran que los « Dan » conllevan tres elementos importantes:

El Ghi, la técnica
El Shin, el espíritu y carácter
El Taï, el valor combativo

En Krav Maga, el primer elemento se pide desde el examen de cinturón amarillo y para siempre. Los otros dos elementos, son los que se piden a partir del cinturón verde durante la prueba del combate duro.
Para terminar, recordamos que los cinturones no son obligatorios, pero que como ya lo hemos dicho, son una prueba interesante tanto a nivel técnico como psicológico.

Como se suele decir, una vez llegado al cinturón negro, empezamos no “de nuevo” (porque desde los primeros días y hasta el final, el aprendizaje sigue presente), sino que empezamos un nuevo aprendizaje.
Luego, después del examen, solo falta divertirse durante la pequeña ceremonia e ir a tomar algo con los amigos.

The show must go on!

N.B: Por supuesto, este artículo no tiene en cuenta los cinturones regalados, ni a la gente que vende el Krav como algo sencillo (los que entrenan ya saben lo difícil que es hacer el gesto más simple), y que por eso piensan que en un par de meses o años ya han visto todo y dominan el programa completo.
Bueno, los que entrenan de forma seria ya me entienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario