jueves, 11 de noviembre de 2010

HOMBRE EN LLAMAS...



¡Buenas a todos!

¡Mando un fuerte abrazo a toda la escuela Kairos Krav Maga (Escuela 360º y Gimnasio Arian) desde México D.F., así como a toda la gente que sigue este blog!

Espero que estéis todos bien y que disfrutéis del entrenamiento con el resto del equipo: Edu, Álvaro, Emilio, Carlos, Oscar, Vicente, Chupi, Ismael... A quienes vuelvo a dar las gracias.

Como siempre, nuestro compañero Víctor Hugo y su equipo me han recibido de manera increíble.

Como en España y en muchos otros países, ¡el intrusismo en el Krav Maga es aún peor aquí!Víctor es el único que conozco aquí que se forma viajando por el mundo y estructurando una federación seria y comprometida en formar a la gente a largo plazo.Él estará con nosotros en el seminario de Paris 2010, así que varios de vosotros tendréis la suerte de conocerle en persona.

Aquí dejo su página:
www.kravmaga-mexico.com.mx

¡Ya falta poco para mi vuelta al país donde la comida no pica como una buena derecha en plena boca!

Muchas gracias a Víctor, su familia y toda la gente que está asistiendo a los seminarios.
Es un placer volver a ver a las mismas gentes una y otra vez, y conocer a mucha gente nueva interesada en nuestro sistema.


Un abrazo de nuevo a todos.


Alexandre Orozco

viernes, 5 de noviembre de 2010

Ultimos EXAMENES y "HISTORIA" de los CINTURONES



El pasado sábado 30 de octubre, se celebraron en la Escuela 360º los primeros exámenes de cinturón de la temporada 2010/2011.


Felicidades a todos nuestros compañeros, tanto a los que aprobaron como a los que no.
Lo importante no es participar, sino darse cuenta de los errores para mejorar el nivel técnico.
Como se suele decir en Francia: ¡Es dar unos pasos atrás para saltar más lejos!

Cinturón amarillo:
Patricia, María, Ángel, Falli, Alberto, Oscar, Quique, Pablo y Javier.

Cinturón naranja:
Oscar y Juan.

Cinturón verde:
Luis.

Creo que es interesante recordar el por qué de los cinturones en Krav Maga.

Para los interesados aquí va:

LOS CINTURONES EN KRAV MAGA


En todas las artes marciales orientales, existen grados que corresponden al nivel del practicante.
La jerarquía en Judo o Karate, por ejemplo, está indicada por el cinturón que se lleva alrededor del kimono. Este cinturón, esta adquirido de por vida, e indica el valor global del practicante.


Tomando como ejemplo el Judo, con su método de enseñanza, Jigoro Kano (fundador de la disciplina) funcionó con un sistema de grados muy simple. Cuando empezaban en Judo, los alumnos llevaban un cinturón blanco.
Después de mucho tiempo de aprendizaje, y solo una vez que el profesor estimaba los progresos suficientes, le daba a su alumno el cinturón negro 1er dan.
En este caso, pasaban numerosos años antes de cambiar de grado.
El simbolismo sería, que teniendo un cinturón blanco al principio, este mismo, de tanto ensuciarse con el duro entrenamiento, terminaba oscureciéndose.

Cuando el Maestro Kawaishi (en la foto de introducción de este articulo) introdujo el Judo en Francia, utilizó el mismo sistema que Kano, pero por un tiempo solamente.
Los franceses no tenían la misma paciencia que los japoneses y no querían esperar tanto tiempo antes de cambiar de cinturón.Es en 1935 cuando aparece lo que será llamado el “método KAWAISHI”:

Es la mentalidad oriental adaptada a la mentalidad europea.


Es decir, simplificación y clasificación más precisa para los principiantes.
Este sistema de cinturón será el mismo que adoptará Imi Lichtenfeld (Fundador del Krav Maga) en 1964:
Cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

Después de los cinturones de colores, llegan los “DAN”, los niveles superiores.
El cinturón negro corresponde al 1er Dan y no cambia de color hasta la obtención del 6º Dan, cambiándose por un cinturón blanco y rojo.

En Krav Maga, el programa técnico termina en el 5º Dan, a partir de este, lo que se reciben son danes honoríficos.
En la FEKM-RD hay, a partir del cinturón verde, y para la obtención de ese mismo grado, lo que llamamos combate duro (obligatorio para los menores de 40 años).
Pasada esa edad, al examinando se le permite elegir si prefiere combatir de forma suave o dura.
A partir del 2º Dan, el combate duro se realizara contra un oponente e inmediatamente después contra dos oponentes a la vez.

Los cinturones siguen siendo una de las imágenes que el gran público conoce más de las artes marciales, pero no es la única forma de representar y clasificar los progresos y el nivel de un alumno.
Si los japoneses utilizan los cinturones es porque su utilidad era la de cerrar la chaqueta de su kimono (vestido tradicional japonés, no confundir con el Judogi o Karategi, que son los que llamamos más comúnmente kimono).
Otras culturas que no utilizan este tipo de vestimenta han creado otros tipos de métodos para la clasificación del nivel: Por fajas, color de la camiseta, grados tipo militar, cuerdas, etc.

Entonces, ¿Por qué un sistema de cinturones en el Krav Maga?

La vestimenta actual del Krav maga (pantalón y camiseta) es bastante reciente. Hasta hace poco, los practicantes de Krav Maga entrenaban con kimono (hay escuelas en Israel que siguen entrenando con esta vestimenta).
Samuel Lichtenfeld, el padre de Imi, era maestro de Ju Jutsu y enseñó esta disciplina a su hijo.A nivel práctico, hay varios motivos para el uso del sistema de cinturones:

- Primero: El programa técnico del Krav Maga es enorme (como ya dije, va hasta el 5º Dan).
El hecho de tenerlo estructurado por cinturones permite hacer un mejor seguimiento de los conocimientos del alumno y tener una mejor metodología de enseñanza.

- Segundo: Es toda una ventaja para el profesor. Cuando el profesor tiene a 50 alumnos en clase, es mucho más práctico para saber quién sabe qué. En un vistazo puede dar los ejercicios correspondientes según el cinturón del alumno.

- Y por ultimo, vale la pena examinarse por el hecho de hacer los ejercicios bajo un poco de estrés (sorprendentemente bastante para algunos).

Para volver con el tema tradicional, los japoneses consideran que los « Dan » conllevan tres elementos importantes:

El Ghi, la técnica
El Shin, el espíritu y carácter
El Taï, el valor combativo

En Krav Maga, el primer elemento se pide desde el examen de cinturón amarillo y para siempre. Los otros dos elementos, son los que se piden a partir del cinturón verde durante la prueba del combate duro.
Para terminar, recordamos que los cinturones no son obligatorios, pero que como ya lo hemos dicho, son una prueba interesante tanto a nivel técnico como psicológico.

Como se suele decir, una vez llegado al cinturón negro, empezamos no “de nuevo” (porque desde los primeros días y hasta el final, el aprendizaje sigue presente), sino que empezamos un nuevo aprendizaje.
Luego, después del examen, solo falta divertirse durante la pequeña ceremonia e ir a tomar algo con los amigos.

The show must go on!

N.B: Por supuesto, este artículo no tiene en cuenta los cinturones regalados, ni a la gente que vende el Krav como algo sencillo (los que entrenan ya saben lo difícil que es hacer el gesto más simple), y que por eso piensan que en un par de meses o años ya han visto todo y dominan el programa completo.
Bueno, los que entrenan de forma seria ya me entienden.

sábado, 23 de octubre de 2010

PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR...






Nuestro compañero de Granada FRAN después de torturarme varias horas al estilo Jack Bauer, consiguió sacarme una entrevista para el blog de su escuela : KRAV MAGA GRANADA.









P.S. : Por qué Platón y un ornitorrinco entran en un bar como titulo?

Es un libro de Cathcart y Klein.
Han conseguido lo que parecía imposible: aprender sobre Platón o el existencialismo alemán sin poder parar de reír. Platón y un ornitorrinco entran en un bar demuestra que todos podemos llegar a comprender los conceptos más complejos de la filosofía occidental y que no hace falta poseer una mente privilegiada para manejarse con soltura entre las más complejas corrientes de pensamiento: lo único verdaderamente necesario es tener sentido del humor...

Si ellos lo han conseguido con temas de esta envergadura, por qué motivos cuesta tanto cuando uno habla de Artes marciales?

Aconsejo este libro. Instructivo, divertido, curioso y barato.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los cobardes mueren varias veces antes de su muerte; el bravo solo saborea la muerte una vez.

ADVERTENCIA:

Algunas de estas imágenes, debido a su crudeza y contenido violento, pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

No ponemos este video para asustar ni enseñaros la dura realidad de la vida.
Es una forma para que cada uno pueda analizar unas escenas de violencia reales y sacar sus propias conclusiones.

Si hay que sacar algo bueno y humano de esta "agresión" (no hablo de defensa, ataques o armas), es que sigue existiendo gente que se juega la vida para socorrer a un desconocido en serios problemas.
Esta misma persona es la que le vuelve a salvar la vida unos segundos después.
¿Esto es el Karma?

En la obra Julio Cesar, William Shakespeare dijo:
"Los cobardes mueren varias veces antes de su muerte; el bravo solo saborea la muerte una vez."

No todo el mundo se acobarda frente a la violencia.

Miyamoto Musashi escribió en Libro de los Cinco Anillos (Go Rin No Sho):

"Venera y respeta a los dioses... mas no dependas de ellos"

Creo que hay que hacer igual con los hombres...

martes, 19 de octubre de 2010

BOOOAAAAAA !


¡Felicitaciones a Dani, que en este fin de semana ha recibido sus primeras barritas en Jiu Jitsu Brasileño!

Le otorgaron 3 barritas a su cinturón blanco (como él) durante el seminario de graduación impartido por el profesor cinturón negro Alexandre “Minduin” Sierra, en el Gimnasio Kiofu.

Después de un excelente seminario donde se repasaron las bases y detalles de esta disciplina, empezó la ceremonia de grados, con barritas, cambios de cinturones, ¡y pasillo con latigazos!

Muchas gracias a “Minduin” por hacernos descubrir su Jiu Jitsu con tantas ganas y gracias por las dos barritas que puso en mi azul.

Muito obrigado!

martes, 12 de octubre de 2010

SEMINARIO DE INICIADORES - Temporada 2010 /2011

Federación Europea de Krav Maga Richard Douieb – Sección España os informa del:

SEMINARIO DE INICIADORES - Temporada 2010 /2011

Este seminario está abierto tanto a practicantes como a no practicantes, cuyos objetivos son:

- Enseñar el Krav Maga: Este seminario es uno de los pasos obligatorios para las personas que no son poseedoras del cinturón verde bajo la Federación Europea de Krav Maga Richard Douieb y que quieren enseñar el Krav Maga en nuestra Federación.

- Avanzados que quieren repasar las técnicas básicas.

- Nuevos practicantes que quieren descubrir el programa de los tres primeros cinturones y las bases de nuestra disciplina, tanto en la parte del combate a cuerpo a cuerpo como en la de la defensa personal.

Para pedir el document adjunto donde viene toda la información sobre como ser profesor : kravmaga.secretaria@gmail.com o mydriase@gmail.com

FECHAS (divido en 3 partes) :
5 y 6 de Febrero
5 y 6 de Marzo
2 y 3 de Abril

¡Un total de 36 horas de Krav Maga (+ curso pedagógico)!

Para más información (horarios, precios, hoteles, inscripciones, etc.): kravmaga.secretaria@gmail.com

jueves, 7 de octubre de 2010

PROHIBIDO LLORAR...



Para saborear plenamente este texto, hay que mirar la foto y entrar en simbiosis con la chica que está llorando.

Así que a leedlo con voz lloriqueante:

Errare humanum est, perseverare diabolicum*
(*Errar es de humanos, perseverar de demonios)

Hace unos días, en la entrada: “Quienes somos y por qué un blog”, di las gracias a mucha gente, pero al olvidarme de otras personas, provoqué el “disgusto” de estas otras que tienen falta de amor.
Como no quiero ser mala persona, voy a terminar ahora mis agradecimientos.

Quiero agradecer y saludar a toda la gente que nos está siguiendo, practicantes o no de Krav Maga, sea cual sea su federación o grupo, y en particular, a la gente de otros países que visitan este Blog:
México, Colombia y Chile: Bienvenidos y muchas gracias
Reino Unido y Estados Unidos: Welcome and thank you
Rusia: Dåbro påzhalåvati! - Bolshoe spasibo
Francia: Bienvenue sur mon site et merci beaucoup.

También queremos agradecer a nuestros... ¿Como podríamos llamarles?
¿Competencia?
¿Es Peugeot competencia de Lamborghini?
"Los dos venden coches. Uno vende mucho más que otro, eso es verdad…(La diferencia entre los coches y el Krav, es que todo el Krav está al mismo precio)."

¿Enemigos?
El águila no caza a las moscas.

Les llamaremos: Los Otros. Porque no son nada más que otros.

Gracias por:
- Criticarnos, y por lo tanto, hacernos más publicidad e incrementar las visitas de este blog de forma espectacular.
- Existir y no entrenar. Igual, si un día paramos de entrenar, seguiremos siendo los tuertos en el mundo de los ciegos.
- Tener cierto sentido del humor. No solo por aceptar las críticas, sino también por lo que uno puede escuchar o leer cuando habláis de Krav.
- Estar tan enganchados a los foros o hablar de teorías (así entrenáis menos todavía...)
- Darme la posibilidad de escribir esta entrada en el blog, ya que no tenía ni idea de que poner esta semana.

A veces vienen alumnos que me informan de que un tal fulanito o un tal menganito habla (¿es necesario añadir “mal”?) de nosotros en un foro.
¿Y?
Ocurre y siempre ocurrirá.

Me gusta poner el ejemplo del circo:
En un buen circo (Artes Marciales o foro), tiene que haber de todo.
Acróbatas, trapecistas, domadores y PAYASOS.
¡Un circo no es un circo sin payasos!
¿Quién está en primer plano en los carteles de los circos?
Los payasos.



Son los payasos, por la simpatía y las risas que provocan, los que consiguen contrastar y dar valor al trabajo duro y serio de los acróbatas, domadores, etc.

¡No os asustéis u os cabreéis!
¡Claro que estoy de broma!

Todos sabemos que en España todo el mundo entrena muy duro, entrena más duro que su vecino, y esto durante años, antes de sacarse unos cinturones duramente merecidos.
No hay excepciones.
Sea cual sea el grupo de donde vengáis, estamos todos enseñando y entrenando un Krav Maga en condiciones. Con poca teoría, mucha práctica y sudor.

Ah no...
Me equivoqué.
Es ahora cuando estoy de broma.
Soy muy lento y reacciono tarde ante los chistes (tiene que ser de los golpes).

El Krav Maga es una manifestación, los farsantes un escaparate y este blog un ladrillo.

Con tantas llamadas que recibo de gente que quiere convalidar cinturones, saber si puedo firmar títulos, o escuchar lo que me cuentan de los foros, tenia que escribir algo.

No se quita la mosca en el hombro de un amigo con un hacha.

Esta es una entrada que se escribió medio bromeando.
Recordad que en Krav Maga hay de todo en todas las federaciones (o por lo menos eso espero).
El problema es, que como me dijo un día un amigo:
“Somos una isla en un océano de mierda.”

Entrenad duro para vosotros mismos.
Trabajad duro para que el Krav reciba lo que se merece.
Hablad menos, que quita tiempo de entrenamiento o de trabajo.
Intentad ser una isla para la gente que busca Krav Maga.

Alexandre Orozco.
Poeta y escritor (título sacado en un seminario de 7 horas, reconocido por el C.S.U.E.R (Consejo Supremo del Universo de Escritores de la Rehostia) y de vez en cuando Director Técnico Mundial de su Barrio.